FAMILIAS

Dentro del Programa de Apoyo a las Familias

Plena inclusión Extremadura relanza el programa Familiar a Familiar con la campaña “Queremos dejar huella”

  • Plena inclusión Extremadura pone en marcha una campaña de difusión para revitalizar el programa “Familiar a Familiar” que la federación extremeña ya desarrolló hace una década.
  • Este relanzamiento estaba preparándose desde el pasado año con sesiones de formación a familiares y personas con discapacidad. Ahora llega en un momento clave para todas las familias del colectivo de la discapacidad intelectual, debido a que la pandemia de COVID-19 ha obligado a cerrar las puertas de las asociaciones y la mayoría de las personas permanece confinada en sus domicilios familiares.
  • La campaña de difusión “Queremos dejar huella” se va a desarrollar, sobre todo, a través de redes sociales. Aquí puedes ver el video:https://youtu.be/7PY1D2iuYZA y el folleto.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida, 29/04/2020.- A principios del siglo XXI se llamó “Padre a padre”. Se trataba de un programa innovador que planteaba la colaboración entre familias para prestarse apoyo, sentirse acogidas, escuchadas y comprendidas ante la noticia de tener un miembro con discapacidad intelectual en la familia; y posteriormente durante todo su ciclo vital.

Este programa, que está directamente vinculado al Programa de Apoyos a Familias de Plena inclusión Extremadura, ahora da un paso más. Durante 2018 y 2019 se ha actualizado el número familias y también personas con discapacidad intelectual, dispuestas a participar. Además, han obtenido formación específica sobre cómo hacerlo y lo han puesto en práctica.

La campaña “Queremos dejar huella” pretende difundir este programa entre todas las familias que tengan una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en la región. Llega en un momento clave, ya que la pandemia de COVID-19 ha provocado el confinamiento.

“En la actualidad, los servicios que prestan nuestras asociaciones han dejado de ofrecerse en nuestros centros porque las autoridades sanitarias obligan a tener un distanciamiento social. La mayoría de las 4.300 personas que a diario pasaban por nuestros centros permanecen confinadas con su familia. Los profesionales de las asociaciones están desarrollando su trabajo de manera telemática, prestando apoyo y orientando a padres y hermanos sobre cómo llevar la situación. Pero muchas familias sienten necesidad de tener un apoyo más, algo que solamente una persona que como tú que eres padre, madre o hermano de una persona con discapacidad intelectual puede entender”, explica el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón.

La campaña incluye material de difusión en papel y en formato digital. Además, un video protagonizado por cuatro familias de Extremadura se difundirá en las redes sociales. Se trata de cuatro madres. Cada una de ellas expresan qué sintieron en diferentes momentos de la vida de sus hijos y por qué ahora se ofrecen para prestar su apoyo a otras familias.

Ascen, la madre de Iván Lozano, que recibe Atención Temprana en Inclusives Plena inclusión Villanueva, habla de la etapa del diagnóstico. Lucía Lavado, la madre de Rocío, escolarizada en Includes Plena inclusión Almendralejo, explica la dificultad de elegir modelo educativo. María Corral, que tiene a su hija Cristina adscrita al Centro de Día de Plena inclusión Villafranca de los Barros, cuenta cómo fue el momento de elegir un camino después de acabar el instituto. Y finalmente interviene Laura Pereira que, trabajando en una empresa de Almendralejo, cuenta su experiencia personal.

Como ellas, en Extremadura hay muchas familias dispuestas a “dejar huella”. Las familias interesadas deben ponerse en contacto con www.plenainclusionextremadura.org, info@plenainclusionextremadura.org o llamando al 924 31 59 11.

Esta actividad está incluida dentro del Programa de Apoyo a las Familias financiado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a través de la asignación tributaria del 0,7% a Fines Sociales.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos