Accesibilidad cognitiva

Plena inclusión Extremadura elabora la Guía de Accesibilidad Cognitiva para centros de Infantil y Primaria

  • La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, gestionada por Plena inclusión Extremadura, ha elaborado la primera Guía de Accesibilidad Cognitiva para centros de Infantil y Primaria, y que comenzará en Mérida como un proyecto piloto.
  • El desarrollo e implantación de las indicaciones de esta guía, permitirá a los centros escolares, además de mejorar su accesibilidad, contar con un diseño único de señalización que facilitará a cualquier persona que conozca un centro, reconocer la señalización y orientarse en cualquier otro colegio de la ciudad.
  • Se puede consultar la guía en la web de Plena inclusión Extremadura.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 19/04/2022.- El gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, el coordinador de la OACEX, José María Tejeda, la directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado, el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, y la concejala del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, han presentado la primera Guía de Accesibilidad Cognitiva para centros de Infantil y Primaria.

El coordinador de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, José María Tejeda, ha explicado que el objetivo fundamental de esta guía es recoger las indicaciones necesarias para que la señalización de los espacios y entornos escolares sean comunes en todos los edificios, y en consecuencia, más accesible, tomando como referencia la legislación vigente.

El gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, ha afirmado que desde la federación se trabaja por la igualdad de oportunidades real, con el objetivo de hacer visibles los obstáculos de tipo cognitivo y darles solución.

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, gestionada por Plena inclusión Extremadura, lleva 5 años de arduo y modélico trabajo, que ha permitido desarrollar herramientas de Accesibilidad Cognitiva, implantarla en la región y convertirla en un referente a nivel nacional.

Desde el pasado mes de marzo, la accesibilidad cognitiva por fin es ley, ha recordado González, una apuesta por la inclusión real, con la incorporación de la definición de accesibilidad cognitiva y de lo que se entiende por lectura fácil. Comprender la realidad es un derecho fundamental que toda persona debería tener garantizado, ha concluido.

Es importante recordar que la Accesibilidad Cognitiva no solo beneficia a las personas con discapacidad intelectual, sino a todas las personas. Según la OMS, 3 de cada 10 personas tienen dificultades de tipo cognitivo, tales como personas con discapacidad, personas mayores, extranjeras que no manejan el idioma, personas con bajo nivel cultural, niños, etc.

 

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos