CAMPAMENTOS INCLUSIVOS

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Plena inclusión Extremadura y Diputación de Cáceres ponen en marcha ‘Ocio inclusivo’ para que menores con discapacidad intelectual disfruten de campamentos y actividades en comunidad

  • La federación, junto con la Diputación de Cáceres y cinco ayuntamientos de la provincia, han puesto en marcha campamentos y actividades inclusivas para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de un ocio en comunidad durante los próximos meses, atendiendo a las características de cada participante.
  • El objetivo del proyecto es crecer en el futuro y desarrollarse en toda la región, para generar una respuesta a las familias que necesitan conciliar su vida y que sus hijos participen en actividades normalizadas.

 

Cáceres 13/07/2022.- Plena inclusión Extremadura y la Diputación de Cáceres han puesto en marcha el proyecto ‘Ocio inclusivo’ en la provincia, una iniciativa que permite que los campamentos de verano y las actividades de ocio programadas tengan un carácter integrador, en los que niños y jóvenes con y sin discapacidad intelectual comparten las instalaciones y participan en las mismas actividades, con los apoyos necesarios.

Por primera vez, Alcuéscar, Miajadas, Garrovillas de Alconetar, Moraleja y Hervás desarrollarán actividades inclusivas para que ningún menor de 16 años se quede sin sus actividades de ocio y diversión, entre los meses de julio y diciembre. Así lo ha expresado Pedro Calderón, presidente de Plena inclusión Extremadura durante la presentación del programa ‘Ocio inclusivo’.

En el acto, celebrado en Cáceres, también han estado presentes Amelia Molero, diputada de Política Social e Igualdad de la Diputación Provincial de Cáceres y los alcaldes de Alcuéscar, Dionisio Vasco, de Miajadas, Antonio Díaz, de Hervás, Patricia Valle, de Garrovillas de Alconetar, Elisabeth Martin, y de Moraleja, Julio César Herrero.

Plena inclusión Extremadura ha ofrecido durante las últimas semanas apoyos, asesoramiento y formación a los técnicos de los consistorios comprometidos con el ámbito de la discapacidad intelectual. Alcuéscar, Miajadas y Garrovillas de Alconetar han comenzado los campamentos estivales el pasado 1 de julio y hasta el 31 de agosto; Moraleja y Hervás realizarán actividades de ocio a partir de octubre.

La iniciativa ‘Ocio inclusivo’ se basa en tres pilares fundamentales: la formación en modelos inclusivos para aquellos monitores que trabajen en actividades comunitarias; la puesta en marcha del proyecto, en colaboración con los ayuntamientos, para contribuir a que sus campamentos urbanos de verano sean integradores; y la participación en la vida comunitaria de las personas con discapacidad intelectual a través de la participación de los mismos.

Sin oferta de ocio inclusiva

En los últimos años, Plena inclusión Extremadura ha venido observando que la mayoría de los campamentos de verano no están adaptados para personas con discapacidad intelectual, ni son accesibles cognitivamente, ni cuentan con los apoyos necesarios para realizar estas actividades desde una perspectiva inclusiva de respeto de los derechos de las personas.

La federación ha denunciado públicamente esta situación ante las quejas de familiares de niños y jóvenes con discapacidad intelectual a quienes se les había denegado su inscripción, porque el campamento en el que querían participar carecía de condiciones y apoyos necesarios para atenderles.

El presidente de la federación, Pedro Calderón, ha exigido que la Administración Pública, las empresas y asociaciones se comprometan con el ámbito de la discapacidad, den un paso al frente y no organicen actividades de ocio, ni ningún tipo de eventos excluyentes. ‘La inclusión debe ser la normalidad’, ha concluido.

Veranos para todas las personas

En 2018, Plena inclusión Extremadura, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura, realizaron un proyecto pionero en Mérida y Sierra de Fuentes, Cáceres, llamado ‘Una comunidad inclusiva’, para que niños y jóvenes con y sin discapacidad intelectual pudieran realizar actividades de ocio con carácter normalizado.

 

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos