congreso de Valencia

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Plena inclusión defiende un movimiento asociativo abierto a la comunidad y en el que las personas con discapacidad intelectual asumen el protagonismo

  • 12 representantes del movimiento asociativo de Extremadura han asistido al Congreso de Plena inclusión, celebrado en Valencia los días 26 y 27 de mayo, en el que se ha presentado y debatido el Plan Estratégico para los próximos años.
  • Plena inclusión defiende un movimiento asociativo abierto a la comunidad y en el que las personas con discapacidad intelectual asumen el protagonismo.

 

Valencia 27/05/2022.- El Congreso Estatal de Plena inclusión, la gran cita del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual que se celebra cada 10 años, ha concluido esta tarde con un importante número de propuestas de futuro vinculadas a su eslogan: #GanamosenComunidad.

Durante dos días, 300 representantes llegados de todo el país, de los cuales, 12 eran representantes de la federación y de las entidades de Extremadura, han debatido en torno a una ponencia que recoge los retos estratégicos de futuro, un documento que se ha nutrido con cerca de 11.000 aportaciones llegadas en los últimos dos años a través de diversos canales de participación (círculos de conversación, grupos de trabajo, encuestas...).

La participación masiva en las jornadas de debate de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo ha sido una de las notas destacadas de estos dos días.

Las opiniones y reflexiones de las familias también han estado presentes en ámbitos muy diversos como la necesidad de mayor apoyo en los primeros años de vida, una educación con un enfoque inclusivo para todos los niños y niñas y unos apoyos que favorezcan la inclusión en la comunidad desde una perspectiva de contribución.

Luis Isidro González, de Plena inclusión Montijo y miembro del Equipo de Líderes de Extremadura, afirmó en un especial de Planeta Fácil que se estaba elaborando a la vez que tenía lugar el Congreso, que deseaba que se cumpliera el plan estratégico y generara un futuro mejor y con mucho progreso.

Numerosos temas han estado presentes en las sesiones de reflexión y debate del Congreso Estatal: desinstitucionalización, la personalización de los apoyos, el coliderazgo de las personas con discapacidad, la inclusión laboral y educativa, la apertura a la colaboración con otras causas de transformación social en el terreno de la vivienda, la atención a las personas mayores o a la infancia. Sin embargo, los que han concitado más unanimidad se refieren a la necesidad de que el movimiento asociativo se abra a la comunidad y que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo asuman el protagonismo que les corresponde en sus entidades, pero también en relación a la sociedad.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos