OACEX

La OACEX colabora con la Junta de Extremadura en el desarrollo de la Estrategia de Accesibilidad Universal para la Igualdad de Oportunidades

  • El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la directora general de Accesibilidad y Centros, Mª Ángeles López Amado, han anunciado que la Junta de Extremadura está trabajando un proceso participativo para el desarrollo de la Estrategia de Accesibilidad Universal para la Igualdad de Oportunidades en la región.
  • La Oficina pública de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) colabora con la Junta de Extremadura en el mencionado proceso para lograr una sociedad más justa y solidaria.
  • A través de la página web del SES, los ciudadanos pueden acceder a los cuestionarios: https://saludextremadura.ses.es/web/accesibilidad-universal.
  • Descárgate toda la información en la web de la federación.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 09/02/2022.- El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la directora general de Accesibilidad y Centros, Mª Ángeles López Amado, han anunciado que la Junta de Extremadura está trabajando un proceso participativo de los ciudadanos para el desarrollo de la Estrategia de Accesibilidad Universal para la Igualdad de Oportunidades en la región.

Esa estrategia supondrá mejorar el nivel de accesibilidad universal de las personas y garantizar el disfrute pleno e independiente de todas las oportunidades que se presentan en las diferentes áreas de la vida en comunidad, y lograr así una sociedad más justa y solidaria.

Para ello, la OACEX ha participado desde el comienzo del proceso en el diseño y adaptación a Lectura Fácil y difusión de la Estrategia de Accesibilidad Universal para la Igualdad de Oportunidades en la región.

El consejero ha señalado que comienza un proceso de participación ciudadana en el que se pide a los extremeños que ayuden a diseñar lo que será dicha estrategia “para que, contando con sus opiniones y con sus vivencias, seamos capaces de vivir en entornos que no sean discapacitantes”.

Con esta propuesta se conseguirá, desde un punto de vista práctico y sencillo, establecer una serie de medidas y acciones concretas que orienten la toma de decisiones para el desarrollo de la accesibilidad universal en Extremadura.

Una vez analizadas las aportaciones, se continuará con una serie de focus group y mesas de trabajo con las oficinas técnicas, administraciones públicas y entidades del Tercer Sector en las que se debatirá acerca de qué se podría mejorar y cuál sería la forma óptima de hacerlo, definiendo entre todas las personas las líneas estratégicas y sus acciones”.

El vicepresidente ha afirmado que la Junta de Extremadura pretende no solo luchar por la igualdad de oportunidades sino intentar que el acceso a ellas sea igualitario y ha añadido que cuando se habla de accesibilidad se pone el foco en las personas, pero poco en el entorno, que son los que generan incapacidades, no solo físicos sino también aquellos que afectan al ámbito cognitivo y al de la accesibilidad sensorial.

Según ha comentado el consejero, Extremadura tiene una posibilidad importante de convertirse en un referente en materia de accesibilidad universal no solo por la voluntad de la Junta de Extremadura, sino también porque lleva muchos años trabajando con una red de cuatro oficinas que desde hace mucho tiempo están trabajando intensamente en proyectos de accesibilidad universal.

Además de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX), las mencionadas oficinas son la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX), la Oficina de Accesibilidad Sensobiral (OAS) y el Servicio de Interprete de Lengua de Signos de Extremadura (SILSEX).

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos