OACEX

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Plena inclusión Extremadura forma a médicos residentes en discapacidad intelectual y accesibilidad cognitiva

  • La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura imparte, por segundo año consecutivo, formaciones sobre discapacidad intelectual y accesibilidad cognitiva a médicos residentes del Servicio Extremeño de Salud.
  • Los facultativos han realizado dinámicas en las que han conocido las dificultades que encuentra una persona con discapacidad intelectual o que presente problemas de conducta al interactuar en entornos sanitarios, ofreciéndoles herramientas para este tipo de situaciones.

 

Mérida 10/06/2022.- El Hospital de Zafra ha acogido una formación a médicos internos residentes de Extremadura, impartida por técnicas de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, con el fin de formar en discapacidad intelectual y accesibilidad cognitiva y el trato que deben recibir durante una consulta médica.

Cinco horas de aprendizaje en la que 21 residentes del Área de Salud de Llerena – Zafra, han estado acompañados por Borja Carretero, evaluador y validador con discapacidad intelectual, y por Anabel González, ambos integrantes del equipo técnico de la OACEX. Los profesionales han realizado dinámicas en las cuales han podido conocer de primera mano las dificultades que encuentran las personas con discapacidad a la hora de realizar una visita médica.

Además, se ha hecho hincapié en cómo atender a personas que puedan presentar problemas de conducta al interactuar en entornos sanitarios, ofreciendo herramientas para manejar este tipo de situaciones.

La falta de formación específica en el trato hacia personas con discapacidad intelectual es muy frecuente entre profesionales. Gracias al plan de actuación del Proyecto de Accesibilidad Cognitiva, que el SES lleva a cabo en las áreas de salud de Badajoz y Llerena-Zafra, en colaboración con Plena inclusión Extremadura, busca alcanzar unos servicios sanitarios más cercanos y fáciles de entender. Un estudio piloto de accesibilidad cognitiva de un edificio sanitario, y la adaptación a Lectura Fácil de guías sobre salud y bienestar, son otros pilares importantes de dicho proyecto. Además, a lo largo de este año, se realizarán más sesiones formativas a profesionales sanitarios.

 

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos