X Solidaria

En Extremadura, marcar la casilla de Fines Sociales o X Solidaria en la Renta es un gesto extraordinariamente normal que ayuda a miles de personas

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Don Benito, 8/04/2022. La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura se ha unido en Don Benito para presentar, coincidiendo con el inicio del periodo de la Declaración de la renta, la campaña informativa de la X Solidaria, que anima a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración.

En el acto de presentación han intervenido la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, María Teresa Suárez Vega, el vicepresidente de Derechos Sociales y Bienestar del CERMI Extremadura y presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón Rodríguez, la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez Cumplido, y dos personas beneficiarias de la X Solidaria, Antonia Caro Rubio, de Plena inclusión Don Benito, y Jose Juan Trenado Delgado, de Proines Salud Mental Don Benito.

Campaña #MarcarLaXesLoNormal

Gracias a este sencillo gesto, cada año, se realiza algo extraordinario: seguir impulsando distintos proyectos sociales cuyo objetivo es ayudar a millones de personas que lo necesitan y, a su vez, a crear una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás.

Afortunadamente este gesto tan extraordinario también comienza a ser de lo más normal, tanto que ya más de la mitad de la población lo realiza cuando hace su declaración de la renta: más de 11 millones y medio de personas marca la casilla de Fines Sociales; sin embargo, todavía hay un 46% de personas declarantes que no lo hace.

La presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, María Teresa Suárez, ha afirmado que en 2021 se han recaudado 386 millones, lo que ha supuesto una bajada del 0,61% respecto a la recaudación del año anterior debido a la crisis sanitaria, económica y social que ha supuesto la COVID19. Crisis que pone en evidencia la necesidad de que más personas se sigan sumando a marcar la casilla X Solidaria para seguir apoyando a las personas que más lo necesitan y a la sociedad.

En total, casi 10 millones de personas no marcan la casilla 106 en su declaración de la renta; si lo hiciesen, se podría llegar a recaudar hasta 631 millones de euros para proyectos sociales.

Datos de Extremadura

El vicepresidente de Derechos Sociales y Bienestar del CERMI Extremadura y presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón Rodríguez, ha facilitado los datos de los contribuyentes de Extremadura y de la asignación tributaria en la Declaración Renta 2020.

Según ha indicado, 282.649 personas (el 56% de los declarantes) marcaron la casilla de fines de interés social con una asignación tributaria total de 5.452.947 euros (el 64,2% del total). El 31% de extremeños no eligieron el destino de sus impuestos y dejaron en blanco su asignación.

Calderón ha destacado que la ciudadanía puede elegir el destino de esa pequeña parte de sus impuestos sobre la que tienen control y que pueden usar para ayudar a mejorar la vida de las personas que más lo necesitan. Ese 0,7% del IRPF llega a grupos vulnerables en riesgo de exclusión y pobreza.

Las ONGs de Extremadura han hecho especial hincapié en la importancia de que los contribuyentes marquen la casilla 106 o “X Solidaria” en su Declaración de la Renta, además de la 105 de la Iglesia. El marcar ambas casillas no supone ningún gasto ni devolución inferior, y se multiplica por dos la asignación a fines sociales.

 

Ver vídeo ‘X Solidaria’ (casilla 106)

 

Ver vídeo ‘X Solidaria e Iglesia Católica’ (casilla 105)

 

Ver vídeo ‘Tienes 3 formas de hacer la declaración de la renta, pero solo una de ayudar a millones de personas’

 

Ver vídeo ‘X Solidaria. Primera Declaración de la Renta’

 

 

Coordina: Colaboran:
           

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos