Día Internacional por los derechos sexuales

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mujeres con discapacidad intelectual de Plena inclusión reivindican sus derechos sexuales y reproductivos a través de una campaña

  • El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por los derechos sexuales y reproductivos
  • Un estudio reciente de Plena inclusión revela que 8 de cada 10 mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo no tienen relaciones sexuales, y que a 7 de cada 10 les gustaría tener más información sobre sexualidad.
  • Con motivo del Día Internacional por los derechos sexuales y reproductivos, Plena inclusión impulsa la campaña #EsUnHechoSonMisDerechos, para reclamar políticas de igualdad en el ámbito de la salud sexual y luchar contra el estigma que aún sufren estas mujeres en relación a su sexualidad.

 

Mérida, 27 de septiembre de 2023.- Mañana, 28 de septiembre, se celebra el Día Internacional por los derechos sexuales y reproductivos. Con este motivo, la organización Plena inclusión está impulsando la campaña #EsUnHechoSonMisDerechos, para poner de relieve la desigualdad y exclusión que siguen sufriendo las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo en el conocimiento de su propio cuerpo, el disfrute de su sexualidad, así como las decisiones informadas y responsables de tener pareja y ser madres.

Esta confederación -que agrupa a 950 asociaciones defensoras de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (parálisis cerebral, síndrome de Down y autismo) y sus familias en toda España-, realizó recientemente una investigación sobre la situación los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo. El estudio, en el que participaron 500 de estas mujeres, muestra datos preocupantes:

  • 8 de cada 10 de estas mujeres no tienen relaciones sexuales.
  • El 62% tampoco se masturba.
  • Sólo un 6% tiene hijos.
  • Al 70% de ellas les gustaría tener más información sobre su sexualidad.
  • Sólo un 10% ha obtenido alguna vez información sobre sexualidad en centros de salud o planificación familiar.
  • 6 de cada 10 no han elegido los anticonceptivos que usan.
  • Casi la totalidad de las 500 mujeres entrevistadas no saben si pueden quedarse embarazadas o no.

Para luchar contra la discriminación en este ámbito, Plena inclusión ha generado unos grupos de mujeres denominados “promotoras de derechos sexuales y reproductivos”, que están impulsando microproyectos de formación y sensibilización en 13 comunidades autónomas. Estas promotoras son también las protagonistas de la campaña que pretende acercar a las mujeres con discapacidad intelectual, así como al resto de la sociedad, 16 derechos sexuales reconocidos en una Declaración por la Asociación Mundial para la Salud Sexual.

Como afirman las propias promotoras: “Las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo tenemos más problemas que el resto para cuidar y disfrutar de nuestra sexualidad y nuestra maternidad con confianza y seguridad. Necesitamos concienciarnos y concienciar sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos. Queremos que los y las profesionales de la salud, nuestras propias familias y las personas que nos apoyan, entiendan nuestro derecho a la salud sexual y reproductiva”.

La campaña cuenta con una página web, que reúne explicaciones de cada derecho, así como materiales y recursos con los que cualquier ciudadano puede colaborar en la difusión de la misma.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos