Elecciones

 

Elecciones regionales y locales del 28 de mayo de 2023

Todos los colegios electorales de Extremadura serán accesibles cognitivamente

  • Delegación de Gobierno de Extremadura y Plena inclusión Extremadura han colaborado en la elaboración de una nueva cartelería para distribuir a todos los colegios electorales de la región, que contarán con más de 30.000 carteles de señalización de fácil comprensión.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Badajoz, 27/04/2023.- Extremadura contará con un nuevo sistema de señalización accesible en las elecciones a la Asamblea de Extremadura, que se celebrarán el domingo 28 de mayo de 2023. Se distribuirán 30.040 carteles de señalización de fácil comprensión en los colegios electorales de Extremadura, acción que servirá para facilitar el proceso del voto a todas las personas, y especialmente a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La Delegación de Gobierno de Extremadura y Plena inclusión Extremadura han colaborado durante los últimos meses en la elaboración de una nueva cartelería, para los colegios electorales de la región dispongan de una señalización de fácil comprensión, que beneficiará de forma especial a personas con discapacidad intelectual, mayores, con dificultades de lectoescritura o ciudadanos que voten por primera vez, entre otros.

Son carteles cuya impresión ha sido asumida por los servicios de Imprenta de la Diputación Provincial de Badajoz, que los ha realizado en cartulina gráfica con el objetivo de mejorar la visibilidad de los mismos, su duración y también su reutilización en posteriores jornadas electorales.

Hoy, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, junto con el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, han acompañado a personas con discapacidad intelectual de las entidades del movimientos asociativo Aprosuba 3 Plena inclusión Badajoz, Aexpainba Plena inclusión y Asprodis Nuestra Señora de la Luz Plena inclusión, mientras preparaban la cartelería en la Delegación del Gobierno.

Así, Pedro Calderón ha valorado la accesibilidad cognitiva en los colegios electorales como un proceso de conquista de derechos, como consecuencia de la recuperación del derecho a votar de todas las personas con discapacidad intelectual, pero que había que hacer efectiva su forma de participación política para ejercer su derecho con más sencillez, naturalidad y mejor accesibilidad.

José María Tejeda, coordinador de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva, ha explicado la labor realizada desde la federación y la Red de Accesibilidad de Plena inclusión España en la actualización de los pictogramas. Tejeda ha explicado que ya en 2019 se trabajó en este sentido, para ofrecer unas elecciones accesibles y en que, estos nuevos comicios, se ha modificado, actualizado y mejorado toda la cartelería disponible, con su posterior validación por personas con discapacidad intelectual.

El delegado de Gobierno, Francisco Mendoza, ha valorado la importancia de una iniciativa, que, como ha recordado, ya se puso en marcha en los pasados comicios situando a Extremadura como comunidad pionera en accesibilidad cognitiva en las jornadas electorales.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Ricardo Cabeza, ha manifestado igualmente la importancia que para la institución que representa supone colaborar en un proyecto como este, que garantiza el ejercicio del derecho al voto con plena garantía a un sector tan destacado de la sociedad.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos