ELECCIONES

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Elecciones regionales y municipales del 28 de mayo de 2023

Más de 50 personas con discapacidad intelectual de Extremadura participan en un simulacro electoral

  • A cinco días de las Elecciones Regionales y Municipales, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de varias entidades miembro de Plena inclusión Extremadura y otras organizaciones del sector, han participado en un simulacro de votación de forma simultánea en Badajoz y Cáceres, organizado por la Delegación de Gobierno en Extremadura.
  • Por primera vez este año, todos los colegios electorales de la región serán accesibles cognitivamente, gracias a una nueva cartelería elaborada conjuntamente por la Delegación de Gobierno y Plena inclusión Extremadura.

 

Badajoz, 23/05/2023.- La Delegación de Gobierno en Extremadura y Cermi Extremadura han organizado un simulacro de votaciones electorales en el que han participado más de 50 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de diversas organizaciones miembro. Para muchas de ellas, será la segunda vez que vayan a votar, gracias a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en el año 2018. En España, 100.000 personas recuperaron su derecho a voto; en Extremadura, más de 4.000.

Para facilitar la participación de este colectivo durante el proceso electoral, y para que ejerzan con plenas garantías su derecho a voto, usuarios deAspainca, Aprosuba 3 Plena inclusión Badajoz, Asprodis Nuestra Señora de la Luz Plena inclusión y Aexpainba Plena inclusión, entre otras, han participado en los ensayos llevados a cabo en Cáceres y Badajoz de forma simultánea. Además, han estado presentes los validadores de textos y entornos de Plena inclusión Extremadura, que participaron en todo el proceso de adaptación y validación.

El gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, junto con el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, y el vicepresidente del Cermi Extremadura, Venancio Ortiz, han acompañado a las personas con discapacidad intelectual en el simulacro electoral realizado en la sede de la Delegación de Gobierno en Badajoz; mientras que el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y el director gerente de Cermi Extremadura, Alfonso Braille, han estado presentes en Cáceres.

Los participantes se han encontrado escenificado un colegio electoral señalizado con la cartelería accesible, mesa, urna, papeletas de los partidos políticos, listado del censo, cabinas y figurantes. Para ello, se ha llevado a cabo impresión del material electoral, así como ejemplares de una ‘Guía de Mesa’ en Lectura Fácil, con la que podrán resolver cualquier tipo de duda que tengan el día de la jornada electoral.

Nuevo sistema de señalización

Extremadura contará con un nuevo sistema de señalización accesible en las elecciones a la Asamblea de Extremadura, que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo. Se distribuirán 30.040 carteles de señalización de fácil comprensión en los colegios electorales de Extremadura, acción que servirá para facilitar el proceso del voto a todas las personas, y especialmente a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La Delegación de Gobierno de Extremadura y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, gestionada por Plena inclusión Extremadura, han colaborado durante los últimos meses en la elaboración de una nueva cartelería, para los colegios electorales de la región dispongan de una señalización de fácil comprensión, que beneficiará de forma especial a personas con discapacidad intelectual, mayores, con dificultades de lectoescritura o ciudadanos que voten por primera vez, entre otros.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos