Transformación digital

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Profesionales del ámbito público se forman sobre discapacidad intelectual y del desarrollo

  • El Ayuntamiento de Mérida ha sido uno de los primeros consistorios en adherirse al plan formativo de Plena inclusión al considerarla fundamental y de interés para acceder a los puestos de trabajo e incluirla en el currículum de méritos para la promoción interna.

 

Mérida 13/09/2023.- Plena inclusión ha lanzado la primera convocatoria de autoformación online gratuita para agentes públicos y comunitarios sobre temas clave vinculados a la discapacidad intelectual y del desarrollo, así como a técnicos y profesionales,de entidades públicas y colectivos sociales, y que ha logrado una gran acogida en los primeros días.

Esta iniciativa ofrece 8 cursos gratuitos online en los que se puede inscribir cualquier persona que ejerza como agente público o comunitario. El objetivo de estas formaciones es ampliar el conocimiento sobre la realidad de la discapacidad intelectual, facilitando un trato más inclusivo con estas personas, e incluye temas relevantes como el derecho a la accesibilidad cognitiva y la trascendencia del proceso de desinstitucionalización promovido por el movimiento asociativo.

El Ayuntamiento de Mérida ha sido uno de los primeros consistorios en adherirse al plan formativo de Plena inclusión al considerarla fundamental y de interés para acceder a los puestos de trabajo, tras un encuentro entre técnicos de la federación, la concejala de educación, accesibilidad universal e inclusión, Susana Fajardo,y el concejal Delegado de Recursos Humanos, y formación para el Empleo,Julio César Fuster. Además, se han comprometido a incluirla en el currículum de méritos para la promoción interna.

Entre los temas tratados en estos cursos destacan la lectura fácil, el trastorno del espectro autista (TEA), la educación inclusiva, la coproducción, el empleo inclusivo, el derecho a la accesibilidad cognitiva, y el proceso de desinstitucionalizaciónimpulsado por el movimiento asociativo. El plazo para apuntarse va desde septiembre hasta diciembre de 2023. Enlace para inscribirse

El proyecto Transformación Digital para la inclusión implica a 8 federaciones de Plena inclusión y a la asociación Liber y entre sus objetivos busca generar trabajo en red con los agentes públicos y comunitarios, y con las personas y empresas que desarrollan tecnología para que incorporen la accesibilidad cognitiva a sus planteamientos de digitalización y transformación digital.

En la formación ya participan profesionales de más de 430 ayuntamientos, a los que se unen a decenas de agentes de mancomunidades, policía y servicios sociales, y a docentes de universidades y centros educativos de toda España, para seguir estos cursos incluidos en ‘Transformación Digital para la Inclusión’, un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation y encuadrado en el Plan de Recuperación y coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos