Máster Universitario en Trastornos de la Salud Mental y del Comportamiento en Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo

 

Plena inclusión Extremadura organiza, junto al Departamento de Psicología y Antropología de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, el Máster de Trastornos de la Salud Mental y del Comportamiento en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Se trata de un máster on line realizado a través de la plataforma virtual de la UEX entre los meses de octubre de 2019 a octubre de 2020, contemplando un total de 60 créditos en 600 horas de formación. Además, cuenta con el reconocimiento de interés sanitario de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, a través de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria.

Esta formación está dirigida a personas con perfiles sociosanitarios así como a alumnos/as de carreras relacionadas con este ámbito ya que se trata de una formación especializada basada en mejorar la atención y provisión de apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que presentan además enfermedad mental y alteraciones de la conducta.

 

Una formación necesaria

 

Tradicionalmente, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PDID) que presentaban también alteraciones de conducta casi nunca son diagnosticadas correctamente y no son atendidos de forma correcta por los profesionales de los Servicios de Salud Mental puesto que no tienen recursos ni personas con formación tan específica. Es precisamente la falta de conocimientos de psiquiatras, pedagogos, psicólogos, neurólogos y personal de atención directa, el principal problema a día de hoy.

Cabe mencionar que para una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo con dificultades de adaptación al medio, el agravante de una enfermedad mental supone, en casi todos los casos, una atención más intensa así como mayores necesidades de apoyo y que, en ocasiones incide en una menor calidad de vida. De la misma manera, la observación clínica indica que se está produciendo un aumento de patologías psiquiátricas en estas personas, que comparado con la población general, es de entre dos y cuatro veces mayor.

Por todo ello, resulta necesaria la especialización de los profesionales, así como el desarrollo de modelos de atención integrales, que pongan un mayor énfasis en la persona, y contribuyan al desarrollo de vidas más plenas.

2021 Apoyo en contextos naturales

SOPORTE A ENTIDADES EN LA IMPLANTACIÓNDEL APOYO CONDUCTUAL POSITIVO

CANAL DE ASESORAMIENTO EN CONDUCTA

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos